MOTOR DE INFERENCIA

El Motor de Inferencias (MI) es un programa de control cuya función es seleccionar las reglas posibles a satisfacer el problema,para alcanzar una solucion o conclusion determinada y para ello se vale de ciertas estrategias de control sistemáticas o de estrategias heurísticas.

REGLAS DE INFERENCIA

La mayoria de los sitemas expertos almacenan su conocimiento en forma de reglas de inferencia: si esto, entonces eso, si eso entonces aquello otro, Tambien las reglas de inferencia permiten relacionar hechos o situaciones del mundo real para deducir otros hechos que en principio no son evidentes sin la utilizacion de dichas reglas.

Por ejemplo, si la premisa de una regla es cierta, entonces la conclusión de la regla debe ser también cierta. Los datos iniciales se incrementan incorporando las nuevas conclusiones.

Entre las principales reglas  tenemos :

  • Modus Ponendo Ponens: es quizás la regla de inferencia mas comúnmente utilizada. Se utiliza para obtener conclusiones simples. En ella, se examina la premisa de la regla, y si es cierta, la conclusión pasa a formar parte del conocimiento. Como ilustración, supongamos que tenemos la regla, “Si A es cierto, entonces B es cierto” y que sabemos además que A es cierto. La regla Modus Ponens concluye que B es cierto. Esta regla de inferencia, que parece trivial, debido a su familiaridad, es la base de un gran número de sistemas expertos.

MODUS PONENDO PONENS (PP)

p → q             “Si llueve, entonces las calles se mojan”        (premisa)

p                   “Llueve”                                                    (premisa)

__________________________________________________

q                      “Luego, las calles se mojan”                         (conclusión)

El condicional o implicación es aquella operación que establece entre dos enunciados una relación de causa-efecto. La regla ‘ponendo ponens’ significa, “afirmando afirmo” y en un condicional establece, que si el antecedente (primer término, en este caso p) se afirma, necesariamente se afirma el consecuente (segundo término, en este caso q).

  • Modus  Tollendo Tollens: se utiliza también para obtener conclusiones simples. En este caso se examina la conclusión y si es falsa, se concluye que la premisa también es falsa. Por ejemplo, supongamos de nuevo que se tiene la regla, “Si A es cierto, entonces B es cierto” pero se sabe que B es falso. Entonces, utilizando la regla Modus Ponens no se puede obtener ninguna conclusión, pero la regla Modus Tollens concluye que A es falso.

MODUS TOLLENDO TOLLENS (TT)

‘Tollendo tollens’ significa “negando, niego”, y se refiere a una propiedad inversa de los condicionales, a los que nos referíamos en primer lugar.

p → q             “Si llueve, entonces las calles se mojan”

¬q                      “Las calles no se mojan”

__________________________________________________

¬p                      “Luego, no llueve”

Si de un condicional, aparece como premisa el consecuente negado (el efecto), eso nos conduce a negar el antecedente (la causa), puesto que si un efecto no se da, su causa no ha podido darse.

ENLACES:

REGLAS DE INFERENCIA1

REGLAS DE INFERENCIA2

MOTOR DE INFERENCIA

FUENTES:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/emilioprados/filosof/Logica/Reglas%20de%20inferencia.htm

http://www.mitecnologico.com/Main/InferenciaLogica

http://www.webelectronica.com.ar/news27/nota06.htm

About these ads