QUIPUX SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL UNL

Quipux es un sistema de gestión documental. El sistema fue modificado a partir del sistema de gestión documental ORFEO, el cual utiliza tecnologías y estándares abiertos. La Subsecretaria de Informática del Ecuador efectuó modificaciones a la versión original adaptándolas a las necesidades de gestión documental de las entidades de la Administración Pública Central. Su uso se ha difundido en el Estado Ecuatoriano. La Comunidad Quipux es una asociación de personas que han hecho causa común para fomentar el desarrollo social y económico alrededor de Quipux.

Gestiona la documentación digital o impresa al interior de una entidad, entre entidades y la enviada por la ciudadanía a las instituciones. la funcionalidad general del sistema: Permite el registro, control, circulación y ordenación de los documentos digitales o físicos que se envían y reciben en una organización.

funcionalidades de QUIPUX:

  • Creación, envío, recepción, almacenamiento, recuperación y clasificación de memorandos, oficios, circulares y anexos.
  • Creación compartida de documentos. Flujo de documentos conforme al orgánico regular.
  • Acceso al sistema de usuarios internos y externos (ciudadanos) a los documentos de una institución.
  • Reportes estadísticos de documentos creados y enviados, tramitados, pendientes, archivados y reasignados.
  • Seguridad y auditoría a través de usuarios, perfiles ya archivos de auditoría.
  • Firma digital de documentos generados.
  • Recepción en línea de documentos generados en el sistema y de documentos impresos registrados.

ORGANIZACION

  • Organizacion del arcHivo digital
  • Organizacion del archivo fisico
  • Codificacion documental
  • Administracion Interna de usuarios
  • Entrega de comprobamtes a ciudadanos.
  • Uso de codigo de barras para documentacion.

ARQUITECTURA DE QUIPUX


VENTAJAS DE QUIPUX:

  • Ahorro de espacio físico para almacenamiento de documentos
  • Disminución del riesgo de la perdidas por incendios, robos, inundaciones, otros.
  • Conservación intacta de los documentos a lo largo del tiempo.
  • Búsqueda de documentos definiendo criterios de acceso de forma flexible y fácil
  • Consulta simultanea de varios lectores
  • Reproducción y envío de documentos obviando el traslado físico
  • Inviolabilidad de la información a través de mecanismos de seguridad digital
  • Minimización de tiempos de distribución y consulta
  • Ahorro de recursos físicos y económicos para gestionar los documentos
  • Disminución de impresión de documentos

ENLACES:

QUIPUX MANUAL

VIDEOTUTORIAL DE QUIPUX

FUENTE

QUIPUX

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