Gestion de riesgos


PREGUNTAS

¿Qué es la identificación de un riesgo y cual es su clasificación?

La identificación del riesgo es un intento sistemático para especificar las amenazas al plan del proyecto (estimaciones, planificación temporal, carga de recursos, etc.). Identificando los riesgos conocidos y predecibles, el gestor del proyecto da un paso adelante para evitarlos cuando sea posible y controlarlos cuando sea necesario.

Es importante identificar los riesgos potenciales lo más pronto posible, pero también se debe continuar con la identificación de los riesgos basados en los cambios en el entorno del proyecto. Se cuenta con varias herramientas y técnicas para identificar riesgos. Los administradores de proyectos a menudo empiezan el proceso de identificación de los riesgos revisando la documentación, y la información reciente e histórica relacionada a la organización, y los supuestos que pueden afectar el proyecto.

Existen dos tipos diferenciados de riesgos para cada categoría presentada anteriormente:

  • Riesgos genéricos: son una amenaza potencial para todos los proyectos de software.
  • Riesgos específicos de producto: sólo pueden identificar los que tienen una clara visión de la tecnología, el personal y el entorno específico del proyecto en cuestión. Para identificar los riesgos específicos del producto, se examinan el plan del proyecto y  la declaración del ámbito del software y se desarrolla una respuesta a la siguiente pregunta: “¿Qué características especiales de este producto pueden estar amenazadas por nuestro plan del proyecto?”

¿Cuál es la evaluación global del riesgo del proyecto, los componentes y controladores del riesgo?

Existen tres factores que afectan a las consecuencias del riesgo si este ocurre:

  • La naturaleza del riesgo nos provee información acerca de los problemas probables que aparecerán si este ocurre.
  • El alcance del riesgo combina la severidad (Que tan serio es el problema) con su distribución en el proyecto (que proporción del proyecto se verá afectado, o bien, cuantos clientes se verán afectados).
  • La temporización del proyecto nos considera cuándo y por cuánto tiempo se dejara sentir el impacto.

 

Los componentes de riesgo son:

• Riesgo de rendimiento: el grado de incertidumbre con el que el producto encontrará sus requisitos y se adecue para su empleo pretendido.
• Riesgo de coste: el grado de incertidumbre que mantendrá el presupuesto del proyecto.
• Riesgo de soporte: el grado de incertidumbre de la facilidad del software para corregirse, adaptarse y ser mejorado.
• Riesgo de la planificación temporal: el grado de incertidumbre con que se podrá mantener la planificación temporal y de que el producto se entregue a tiempo.

¿Comó se realiza la estimación del riesgo?

Una vez identificado el riesgo podemos comenzar una etapa de estimación o proyección del mismo, donde la actividad principal se centra, en cuantificar la probabilidad de ocurrencia y el impacto. Lo ideal sería que:

1. Establecer una escala que refleje la probabilidad percibida del riesgo
2. Definir las consecuencias del riesgo
3. Estimar el impacto en el proyecto y en el producto, 4) evaluar la exactitud de esta proyección.

¿Cuáles son los beneficios de realizar una estimación de proyectos?

Los Beneficios que realiza la estimación de proyectos es identificar las causas potenciales y cuáles son los principales riesgos que amenazan para luego seleccionar salvaguardas para prevenir, impedir, reducir o controlar los riesgos identificados.

Tambien tenemos los  beneficios que nos provee una estimación son:

* Plazos de entrega y presupuesto más realistas.
* Mayor satisfacción de los usuarios.
* Cronogramas más acertados que permiten controlar mejor el proyecto.