Calidad del Software

Concepto de la Calidad del Software:

El objetivo es obtener un software de calidad utilizando los métodos y herramientas necesarios, también se refiere a la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento establecidos inicialmente. Es Importante  para la calidad es que haya concordancia con los estándares especificados y con las características implícitas de todo producto software.

Tendencia de Calidad del Software:

Involucra inspecciones, revisiones y pruebas empleadas a lo largo del proceso de Software.

L a Tendencia de calidad se basa en :

  • Impedir que el producto defectuoso llegue al cliente.
  • Conseguir uniformidad de servicio.
  • Control de calidad = problema a resolver.
  • Controlar la calidad del departamento de produccion utilizando tecnicas estadisticas.

Garantia de Calidada del Software:

La garantía de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el software cumpla con los requisitos dados de calidad.

La garantía de  calidad del software está presente en:

  • Métodos y herramientas de análisis, diseño, programación y prueba
  • Inspecciones técnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software
  • Control de la documentación del software y de los cambios realizados
  • Procedimientos para ajustarse a los estándares y dejar claro cuando se está fuera de ellos.
  • Mecanismos de medida (métricas)
  • Registro de auditorias y realización de informes

Revisiones del Software

Se aplican en varios momentos durante el desarrollo del software y sirven para detectar errores y defectos que puedan así ser eliminados. Una Ventaja es que purifican las actividades de ingeniería del software, un Inconveniente es que se demoran demasiado en el Flujo de las actividades de desarrollo.

El beneficio que traen es el descubrimiento temprano de errores de modo que ya no se propaguen al paso siguiente en el proceso de desarrollo de software.

Existen dos tipos de revisiones

  • Las revisiones informales.
  • Las revisiones técnicas formales(medio para descubrir errores y mejorar la calidad de Software).

Revision Tecnicas  Formales:

Es el filtro más efectivo desde el punto de vista de garantizar la calidad. Se puede definir como una actividad llevada a cabo por los ingenieros del software que busca y repara errores en la actividad actual antes de pasar a la siguiente actividad dentro de nuestra planificación.

Los objetivos de una RTF son:

  • Descubrir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier software.
  • Verificar que el software alcanza sus requisitos.
  • Garantizar que el software cumple los estándares.
  • Conseguir uniformidad en el desarrollo.
  • Hacer proyectos manejables (la complejidad crece exponencialmente con el tamaño).

Fiabilidad del Software:

La fiabilidad del software se define en términos estadísticos como “La probabilidad de la operación libre de fallas de un programa de computadora en un entorno especifico durante un tiempo especifico”.

La seguridad del software es una actividad de aseguramiento de la calidad que se enfoca en la identificación y evaluación de los peligros potenciales que pueden  afectar negativamente al software y provocar una falla de todo el sistema.

La confiabilidad del software y su seguridad están estrechamente relacionadas, la confiabilidad utiliza análisis estadístico para determinar la probabilidad de que ocurra una falla; la seguridad del software examina las formas en las cuales las fallas resultan en condiciones que pueden conducir a un percance.

Pruebas de errores del software

Las pruebas de software son un elemento crítico para la garantía de calidad del software y representa una revisión final de las especificaciones, del diseño y de la codificación.

Las pruebas del software son:

  • En algunos casos ocupan un 40% del tiempo de un proyecto informático
  • Las pruebas de software son siempre necesarias
  • Las pruebas pretenden descubrir errores para poder solucionarlos.
  • Un buen caso de prueba es aquel que tiene una probabilidad muy alta de descubrir un nuevo error
  • Debemos diseñar y ejecutar juegos de prueba que, de forma sistemática, detecten distintos tipos de error en el menor tiempo y esfuerzo posible.
  • Las pruebas pueden demostrar la existencia de errores, pero no su ausencia.

Estandar iso 9001

Estándar  ISO 9001 ( International Organization for Standardization):

  • Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia, Adoptado por 130 países.
  • Si un producto no tiene la etiqueta ISO 9001 los usuarios dudan de su calidad.
  • Obtener la certificación ISO 9001 depende de todos los integrantes de la empresa, aparte de ser sinónimo de buenos productos.