TENDENCIA DE CALIDAD DEL SOFTWARE

La tendencia de la calidad comenzó en los años cuarenta y se hizo la primera verificación en Japón. los japoneses han desarrollado un enfoque sistemático para la eliminación de las causas raíz de defectos en productos. De acuerdo con las experiencias y expertos de compañías de todo el mundo industrializado afirman que la alta calidad del producto se traduce en ahorro de costos y en una mejora general.

Existen una serie de pasos que se utilizan para obtener la calidad del software:

El primer paso se llama kuizen, El objetivo de kuizen es desarrollar un proceso que sea visible, repetible y mensurable.

El segundo paso, se llama aturimae hinshitsu. Este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el proceso.

El tercer paso es llamado kansei (traducido como «los cinco sentidos») se centra en el usuario del producto (en este caso, software). En esencia, examinando la forma en que el usuario aplica el producto, kunsei conduce a la mejora en el producto mismo, y potencialmente al proceso que lo creó.

Y por ultimo tenemos, un paso llamado miryokuteki hinshitsu amplía la preocupación de la gestión más allá del producto inmediato. Este es un paso orientado a la gestión que busca la oportunidad en áreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización del producto en el mercado.

GARANTIA DE CALIDAD DEL SOFTWARE

La calidad del software se define como:

Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento expiícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.

Para obtener la calidad del software tenemos que considerar tres puntos importantes:

1. Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.

2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software.

3. Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los requisitos implícitos, la calidad del software queda en entredicho.

Problemas de fondo

En los años 40 y 50 la calidad era responsabilidad únicamente del programador.  La historia de la garantía de calidad en el desarrollo de software es paralela a la historia de la calidad en la creación de hardware. Durante los años setenta se introdujeron estándares de garantía de calidad para el software en los contratos militares para desarrollo de software y se han extendido rápidamente a los desarrollos de software en el mundo comercial.

La garantía de calidad del software (SQA) es un patrón de acciones planificado y sistemático que se requiere para asegurar la calidad del software. La implicación para el software es que muchos de los que constituyen una organización tienen responsabilidad de garantía de calidad del software, ingenieros de software, jefes de proyectos, clientes, vendedores, y aquellas personas que trabajan dentro de un grupo de SQA-.

Actividades de la Garantia de la calidad del software SQA

La garantía de calidad del software comprende una gran variedad de tareas, asociadas con los ingenieros de software que realizan trabajo técnico y un grupo de SQA que tiene la responsabilidad de la Planificación de garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes-.

Los ingenieros de software afrontan la calidad aplicando métodos técnicos sólidos y medidas, realizando revisiones técnicas formales y llevando a cabo pruebas de software bien planificadas.

Las reglas del grupo de SQA tratan de ayudar al equipo de ingeniería del software en la consecución de un producto final de alta calidad.

Las actividades de garantía de calidad realizadas por el equipo de ingeniería del software y el grupo SQA son gobernadas por un plan el cual nos menciona lo siguiente:

  • estándares que se pueden aplicar al proyecto,
  • auditorías y revisiones a realizar,
  • procedimientos para información y seguimiento de documentos producidos por el grupo SQA.
  • evaluaciones a realizar,
  • realimentación de información proporcionada al errores, equipo de proyecto del software.

El equipo de ingeniería del software selecciona un proceso para el trabajo que se va a realizar. El grupo de SQA revisa la descripción del proceso para ajustarse a la política de la empresa, los estándares internos del software, los estándares impuestos externamente (por ejemplo: 1SO 9001), y a otras partes del plan de proyecto del software.

El grupo de SQA revisa los productos seleccionados; identifica, documenta y sigue la pista de las desviaciones; verifica que se han hecho las correcciones, e informa periódicamente de los resultados de su trabajo al gestor del proyecto.

La Auditoría de los productos de software son designados para verificar el ajuste  definido como parte del proceso del software. Asegura que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido.