INTRODUCCION AL DESARROLLO DE LA APLICACION OPEN ERP



Open ERP es un sistema ERP y CRM. Tiene componentes separados en esquema Cliente-servidor. Dispone de interfaces XML-RPC, y SOAP. Anteriormente se le conoció como TinyErp, Tambien es un software de gestion empresarial el cual maneja los siguientes modulos:

  • Contabilidad
  • CRM
  • Gestor de ventas
  • Recursos Humanos
  • Inventarios

Es completamente modular permite agregar de una manera rapida nuevas caracteristicas y permite construir soluciones altamente integradas.

OPEN ERP esta compuesto por mas de 350 modulos. cuenta con licencia GPL.

ARQUITECTURA OPEN ERP CLIENTE SERVIDOR

FRAMEWORK OPEN ERP

  • La plataforma RAD de Open ERP esta basado en el MVC

MODELO: Aqui van los datos con las tablas de postgress SQL

VISTA: se definen las vistas del Open ERP

CONTROLADOR: La logica la validacion de los datos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN OPEN ERP

  • Modulos
  • ORM
  • Workflows
  • Migraciones y test automatizados
  • Diseñador de reportes
  • Estadisticos
  • Web services

CONSTRUCCION DE MODULOS

  • modulo py: objetos de negocios declarados en python y extension osv.osv
  • view: Archivos xml con declaracion de vistas y flujo de  trabajos (Workflow)
  • Data: Archivo xml y CVS con datos de configuracion de modulos y datos de pruebas.
  • Wizard: Ventana de dialogo para mejor ayuda a los usuarios
  • Report: Plantillas que generan reportes HTML, PDF o ODT.

COBIT

Es el modelo para el Gobierno de la TI desarrollado por la Information Systems Audit and Control Association (ISACA) y el TI Governance Institute (ITGI). Se enfoca en la manejo del gobierno  de las TI en las organizaciones.

COBIT brinda un marco de trabajo para administrar y controlar las actividades de TI y sustenta 5 requerimientos para un marco de control.

PARA QUÉ SIRVE

Independientemente de la realidad tecnológica de cada caso concreto, COBIT determina, con el respaldo de las principales normas

técnicas internacionales, un conjunto de mejores prácticas para la seguridad, la calidad, la eficacia y la eficiencia en TI que son necesarias para alinear TI con el negocio, identificar riesgos, entregar valor al negocio, gestionar recursos y medir el desempeño, el cumplimiento de metas y el nivel de madurez de los procesos de la organización.

ENFOQUE EN EL NEGOCIO


  • Cobit consigue un enfoque fuerte en el negocio al alinear la IT con los objetivos del negocio.
  • La medicion del desempeño de TI debe enfocarse sobre las contribuciones de TI para ser posible expandir las estrategias del negocio.
  • Cobbit esta sustentando metricas apropiadas enfocadas en el negocio, puede asegurar que el punto final primario es la entrega de valor y no la excelencia tecnica como un fin en si mismo.

Orientado a procesos

El marco de trabajo COBIT proporciona un modelo de procesos de referencia y un lenguaje común para que todos en la empresa visualicen y administren las actividades de TI. Un modelo de procesos fomenta la propiedad de los procesos, permitiendo que se definan las responsabilidades. Para gobernar efectivamente TI, es importante determinar las actividades y los riesgos que requieren ser administrados. Normalmente se ordenan dentro de dominios de responsabilidad de plan, construir, ejecutar y monitorear.

  1. Planear y Organizar (PO) – Proporciona dirección para la entrega de solucioens (AI) y la entrega de servicio (DS)
  2. Adquirir e Implementar (AI) – Proporciona las soluciones y las pasa para convertirlas en servicios.
  3. Entregar y Dar Soporte (DS) – Recibe las soluciones y las hace utilizables por los usuarios finales.
  4. Monitorear y Evaluar (ME) – Monitorear todos los procesos para asegurar que se sigue la dirección prevista.

Aceptabilidad general de COBIT

COBIT se basa en el análisis y armonización de estándares y mejores prácticas de TI existentes y se adapta a principios de gobierno generalmente aceptados. Está posicionado a un nivel alto, impulsado por los requerimientos del negocio, cubre el rango completo de actividades de TI, y se concentra en lo que se debe lograr en lugar de cómo lograr un gobierno, administración y control efectivos.

La implantación de las mejores prácticas debe ser consistente con el gobierno y el marco de control de la empresa, debe ser apropiada para la organización, y debe estar integrada con otros métodos y prácticas que se utilicen. La gerencia y el equipo deben entender qué hacer, cómo hacerlo y porqué es importante hacerlo para garantizar que se utilicen las prácticas.

Para lograr la alineación de las mejores prácticas con los requerimientos del negocio, se recomienda que COBIT se utilice al más alto nivel, brindando así un marco de control general basado en un modelo de procesos de TI que debe ser aplicable en general a toda empresa. COBIT resulta de interés a distintos usuarios: dirección ejecutiva, gerencia del negocio, gerencia de TI y auditores.

COBIT está orientado a los objetivos y al alcance del gobierno de TI, asegurando que su marco de control sea integral, que esté alineado con los principios de Gobierno Corporativo, y por tanto, que sea aceptable para los consejos directivos, para la dirección ejecutiva, para los auditores y reguladores.

E-LEARNING

E-learning: Se denomina e-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que aunan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aprendisaje mediante internet y de servicios de medios electronicos relacionados como el aprendisaje por ordenador, aulas virtuales, etc.

ACTORES DEL E-LEARNING

COMUNICACION Y CONTROL  MEDIANTE UNA PEDAGOGIA COMUN

Características

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Principales obstáculos del e-learning

Es indiscutible la necesidad de formación de un equipo interdisciplinario para la elaboración de un proyecto de formación virtual así como de la necesaria interacción entre los responsables de crear el contenido, los que le dan forma, los encargados de proporcionar tutorías al alumno, etc.

Pues la disfuncionalidad en cualquiera de estas áreas conlleva a una mala asimilación por parte del alumno del conocimiento que se pretende impartir. Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual, cosa mas que errónea pues esta es sola una de las herramientas de todo el sistema, así como lo son los contenidos y los recursos humanos.

Otro de los elementos que dificultan la formación es la percepción que tienen los autores y los tutores sobre al aprendizaje en línea. Con mucha frecuencia se plasman los conocimientos como si de un libro se tratara, sin atender las necesidades educativas de los alumnos

Ventajas

Las ventajas que ofrece la formación en línea serían las siguientes:

  • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

VIDEO E-LEARNING